LA PAZ,
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitió anoche un comunicado en el que exhorta a los feligreses a orar para que el Congreso de la República reunido en Sucre encuentre una solución política adecuada a la grave crisis que enfrenta el país.
El comunicado fue leído por el Secretario General de la CEB y Obispo de El Alto, Mons. Jesús Juárez, en presencia del Presidente del organismo y Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Cardenal Julio Terrazas Sandoval.
En el texto, los obispos hacen un recuento del diálogo que mantuvieron con autoridades y representantes sociales. Sin embargo, lamentan que la renuncia del Presidente Carlos Mesa haya precipitado los acontecimientos y no se haya podido llegar a todas las “organizaciones que deseaban conversar”, pero aclaran que “algunas organizaciones no han respondido a nuestra invitación”.
El comunicado señala que en las conversaciones se ha constatado “una gran coincidencia” por encontrar “respuestas a los problemas en el marco democrático y un clima pacífico y de diálogo”.
“Es opinión de la mayoría de los consultados que se convoque a elecciones generales anticipadas, para poder encontrar un nuevo equilibrio político y democrático que exprese la voluntad soberana de los ciudadanos y facilite la gobernabilidad del país, con la atención a los problemas candentes que vivimos”, afirma el texto.
El comunicado explica que ante la renuncia de Mesa, “es prerrogativa del Congreso tomar decisiones” conforme a las leyes y teniendo en cuenta el sentir de la población. Asimismo, aclara que “en ningún momento la Conferencia Episcopal Boliviana ha apoyado ni apoya la designación de ningún ciudadano específicamente”.