VATICANO,
Un grupo de importantes líderes judíos, que se reunieron este jueves con el Sumo Pontífice en el Vaticano, elogió el compromiso del Papa Benedicto XVI de seguir adelante con el diálogo interreligioso.
El Pontífice recibió a una delegación del Comité Internacional Judío sobre Consultas Inter-Religiosas (IJCIC). Durante el encuentro, el Papa recordó que la reunión “tiene lugar durante este año, cuando se celebra el cuarenta aniversario de la declaración ‘Nostra aetate’ del Concilio Vaticano II, cuya enseñanza ha sido, desde entonces, el fundamento de las relaciones entre la Iglesia y el pueblo judío”.
El Santo Padre señaló además que el Concilio ha reafirmado que “la Iglesia de Cristo reconoce que los comienzos de su fe se encuentran en Abraham, Moisés y los profetas” y “pidió una mayor comprensión y estima mutuas entre cristianos y judíos, deplorando todas las manifestaciones de odio, persecución y antisemitismo”.
“Al principio de mi pontificado, quiero garantizaros que la Iglesia sigue firmemente comprometida en su catequesis y en todos los aspectos de su vida, a poner en práctica esta enseñanza decisiva”, destacó el Papa.
Benedicto XVI recordó luego a Pablo VI “y, de forma especial, Juan Pablo II” que “dieron pasos significativos para mejorar las relaciones con los judíos. Mi intención es seguir ese camino”.
“La historia de las relaciones entre nuestras dos comunidades ha sido compleja y a menudo dolorosa”, señaló el Santo Padre. “No obstante, estoy convencido de que el 'patrimonio espiritual' atesorado por la Iglesia y por el pueblo judío llevará a un futuro de esperanza”.