VATICANO,
El Papa Benedicto XVI nombró al Arzobispo Stanislaw Dziwisz, hasta ahora Prefecto adjunto de la Casa Pontificia y Secretario privado del Papa Juan Pablo II, como nuevo Arzobispo metropolitano de Cracovia, donde sucede al Cardenal Franciszek Macharski, de 78 años de edad.
“Don Estanislao”, como es conocido en el Vaticano, nació en 1939 en Raba Wyzna (Polonia) y fue ordenado sacerdote en 1963. De 1966 a 1978 fue Secretario particular del entonces Arzobispo de Cracovia, Karol Wojtyla.
Pero “Don Estanislao” se hizo conocido como Secretario de Juan Pablo II desde su elección al pontificado (1978) hasta su fallecimiento (abril 2005).
En 1998 había sido nombrado Prefecto adjunto de la Casa Pontificia y ordenado obispo por el Papa el 19 de marzo de ese mismo año. En 2003 fue elevado a la dignidad arzobispal.
Monseñor Dziwisz fue la persona más cercana al Papa Juan Pablo II, que le llamaba familiarmente con el diminutivo de “Staszek”. El fiel Secretario sostuvo en sus brazos al Pontífice cuando éste cayó herido por las balas del asesino turco Mehmet Ali Agca el 13 de mayo de 1981, y muchos expertos señalan que su sangre fría y capacidad de decisión salvaron su vida.
Mons. Dziwisz escribió luego un libro relatando la experiencia del atentado.