LA PAZ,
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) llamó al Gobierno y a los organizadores de las protestas de los últimos días a que pongan el máximo esfuerzo en encontrar una salida común a los problemas de Bolivia que no pase por la creciente violencia.
El vicepresidente de la CEB, Mons. Jesús Juárez, Obispo de El Alto, manifestó en una rueda de prensa “la creciente preocupación” de la Iglesia por la situación y señaló que los obispos bolivianos confían en que “se pueda encontrar pronto una solución en el marco de la democracia”.
Diversas protestas sociales han movilizado a centenares de campesinos y mineros a las principales ciudades bolivianas. La causa de la más reciente tensión es el deseo de autonomía de Santa Cruz de la Sierra, una de las regiones más ricas del país. El gobierno apoya el referéndum cruceño; pero los principales sindicatos del país se oponen a cualquier concesión.
Además, los grupos sociales de protesta demandan la convocatoria de una Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos.
“Llamamos a los poderes Legislativo y Ejecutivo a asumir la enorme responsabilidad que hoy tienen frente al país. Sus decisiones tendrán un carácter histórico por lo estructural de los temas y podrán contribuir a superar el clima de conflicto que vivimos o a profundizarlo con imprevisibles consecuencias”, advirtió Mons. Juárez.
El Obispo de El Alto indicó que “los líderes sociales, políticos y cívicos deben también asumir su responsabilidad ciudadana mediante un cambio de actitud para establecer condiciones constructivas y pacíficas en beneficio de todo el país”.