BARCELONA,
El Obispo de Terrassa (Barcelona), Mons. Josep Àngel Saiz Meneses, expresó su confianza en que la llegada de inmigrantes “renovará y enriquecerá mucho las comunidades parroquiales católicas” catalanas, por el gran número de hijos de las familias de este colectivo y su “religión más arraigada”.
En declaraciones a Europa Press, Mons. Saiz Meneses, expresó su confianza en que este enriquecimiento suplirá también la falta de vocaciones en los seminarios.
“La Iglesia tiene que ser muy acogedora e integradora” con los inmigrantes, puesto que “tiene una red imponente que puede ayudar a la integración social”, dijo el Obispo.
El Prelado, que visitó a los inmigrantes en huelga de hambre encerrados en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) de Terrassa hace unas semanas, resaltó la labor de Caritas que ha ayudado a “regularizar la situación” de los indocumentados y ha ofrecido cursos de alfabetización, cocina e idiomas.
Al cumplirse el primer año de su diócesis, tras la división de la arquidiócesis de Barcelona en tres, el 15 de junio de 2004, el Obispo de Terrassa destacó que la tarea social de la Iglesia, en este caso realizada a través de Caritas, “debe ser un testimonio del rostro maternal de la Iglesia, el elemento de acogida de toda necesidad humana” para “volcarnos con todos los inmigrantes que vienen”.
“Por eso le digo a los políticos que no consideren a la Iglesia ni rival, ni adversaria, sino una institución que colabora con la administración de una forma muy importante en la integración y en la ayuda económica y material, en lo que puede”, aseguró.