VATICANO,
Al recibir en audiencia a los miembros de la Conferencia Episcopal Italiana, el Papa Benedicto XVI respaldó enérgicamente los esfuerzos del episcopado italiano a favor de la vida, especialmente en el marco de una próximo referéndum sobre la reproducción asistida.
“La relación de Italia con la fe cristiana es actualmente profunda y viva. Ciertamente, aquella forma de cultura, basada sobre la racionalidad puramente funcional, que contradice y tiende a excluir el cristianismo y en general las tradiciones religiosas y morales de la humanidad, está presente y operante en Italia así como un en toda Europa”, constató el Pontífice.
Sin embargo, añadió que en Italia “la Iglesia conserva una presencia capilar, en medio a la gente de toda edad y condición, y puede por ello proponer en las más diversas situaciones el mensaje de salvación que el Señor le ha confiado”.
El Santo Padre habló ampliamente sobre la centralidad de la Eucaristía “el alma y la energía secreta de la Iglesia, la fuente de la eficacia de nuestro apostolado”.
Pero luego señaló que “una cuestión neurálgica, que necesita nuestra más grande atención pastoral, es la de la familia. En Italia, aún más que en otros países, la familia representa en verdad la célula fundamental de la sociedad, está profundamente radicada en el corazón de las jóvenes generaciones y se hace cargo de múltiples problemas, ofreciendo sostén y remedio a situaciones igualmente dispares”.
Sin embargo, el Papa Benedicto observó que “incluso así también en Italia la familia está expuesta, en el actual clima cultural, a muchos riegos y amenazas que todos conocemos”.