VATICANO,
La Conferencia episcopal del Ecuador dio a conocer este viernes un comunicado urgente en el que expresa su pleno apoyo al Arzobispo de Quito, Mons. Raúl Vela, en el conflicto suscitado en una parroquia por dos sacerdotes que se declaran “seguidores de la teología de la liberación”.
El conflicto se suscitó a principios de mayo en la parroquia Santa María del Inti, localizada en el sector sur oriente de Quito, llamado “Lucha de los Pobres”.
Allí, dos sacerdotes de nacionalidad española, Luis Molina (58 años) y Miguel Ángel Olmedo (38) de la diócesis de Jerez (España), iniciaron hace ocho años el proyecto de una “escuela autogestionaria” junto a la iglesia parroquial.
Junto con la escuela “aconfesional”, los sacerdotes iniciaron una acción pastoral centrada exclusivamente en reivindicaciones sociales y en la supresión de las actividades pastorales, incluso la Misa.
Mons. Vela, respondiendo ante las numerosas irregularidades, nombró un nuevo párroco para la Iglesia y solicitó el retorno de los sacerdotes a su diócesis. La respuesta de los P. Molina y Olmedo fue, sin embargo, suscitar una confrontación movilizando a sus seguidores.
En el documento, los Obispos de Ecuador señalan que “conocemos el problema que ha surgido en la Parroquia Santa María del Inti” y recuerdan que “en una Diócesis, es el Obispo el responsable de suscitar, recoger y orientar el trabajo pastoral de los sacerdotes, religiosas y seglares para el cumplimiento de la misión encomendada por Cristo”.