SEVILLA,
El Arzobispo de Sevilla, Cardenal Carlos Amigo Vallejo, pidió revisar el "mito" de Isabel La Católica más allá de los perjuicios que determinados acontecimientos históricos le atribuyen a su imagen.
El Purpurado hizo este llamado durante el XVI Simposio de Historia de la Iglesia en España y América 'en el centenario de Isabel la Católica' que organiza la Academia de Historia Eclesiástica de Sevilla.
En la inauguración del evento, el Cardenal Amigo Vallejo dijo sobre la reina Isabel que "la más perjudicada, aparte de la historia, fue ella misma, por la Inquisición persiguiendo a los judíos, la reducción de los derechos de los nobles o la reforma de la Iglesia". Por ello, opinó que hay que volver a analizar a una mujer que propició entre otras cuestiones un nuevo modelo político, la unidad de España.
El acto contó con la presencia del nuncio de Su Santidad en España, Mons. Manuel Monteiro y el periodista protestante César Vidal, además de destacados historiadores y especialistas.
La conferencia inaugural, a cargo del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, Julio Valdeón, versó sobre las medidas de protección a los judíos dictadas por la reina Isabel o por los Reyes Católicos, concluyendo que la iniciativa de la expulsión fue de Fernando el Católico.
Así, el historiador aseguró que, como argumento en contra de la canonización de Isabel La Católica, el de la expulsión de los judíos de España no es válido por que "no hay fundamento para culparla de la expulsión".