BUENOS AIRES,
En una reciente entrevista, la senadora Mónica Litza afirmó que “no está comprobado que la legislación del aborto disminuya los abortos clandestinos, ni la cantidad de abortos, basta mirar los índices de otros países, por ejemplo los de España, donde ocurre esto”.
En diálogo sostenido con la agencia Nova, la senadora justicialista señaló también que otro argumento falaz es “decir que la clandestinidad trae las consecuencias cuando devienen de la práctica misma del aborto. Un aborto siempre es riesgoso”.
Litza cree que el asunto del aborto es muy importante y que se debe informar bien porque existe la “obligación ética de decir la verdad, no hablar con eufemismos, porque sino es como inducir el pensamiento de la gente. Por ejemplo los que están a favor de la despenalización argumentan, entre otras cosas, que la mujer tiene que tener derecho a decidir sobre su propio cuerpo cuando, en realidad, a partir del momento de la concepción comienza la vida de una persona humana diferente al padre y a la madre. Entonces ya no se trata de decidir sobre el propio cuerpo”.
Al ser preguntada por las diferencias entre las mujeres pobres y las que tienen dinero y acceso a la práctica del aborto, indicó que “por lo general son médicos los que se dedican a hacerlos e igual hay consecuencias, las complicaciones no sólo se dan en los casos praticados por parteras” y añadió que “además, hay muchos síndromes post aborto que los van a sufrir se hayan hecho un aborto en la mejor clínica, en el mejor consultorio de Barrio Norte, o en un cuarto de casilla”.
Asimismo, manifestó con firmeza que “cuando se habla de interrupción del embarazo, que es otro eufemismo, se está hablando de quitarle la vida a alguien. Se sabe que a los 18 días hay un corazón que está latiendo, no es como ir al dentista a sacarse una muela”.
Por otro lado, Litza aseguró que “es perverso que por las condiciones de pobreza del país se proponga como salida el aborto. El planteo tiene que ser que cada vez haya menos pobres y no que los pobres tengan menos hijos”.