SANTIAGO,
Mañana domingo se llevará a cabo una gran bicicletada en Santiago, organizada por el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), dependiente de la Conferencia Episcopal Chilena.
El evento, cuyo objetivo es ayudar a generar una cultura pro-vida en las carreteras del país, se iniciará cuando todos los participantes se reúnan a las 10:30 a.m. en la Plaza Italia.
En paralelo, familiares de personas que sufrieron accidentes de tránsito comenzarán a peregrinar desde la misma plaza hasta la parroquia Nuestra Señora de Pompeya, iglesia en la que el Padre Leonir Chiarello, director de INCAMI, celebrará una Eucaristía a las 13:00 horas. Al final de la Eucaristía se bendecirá a todos los presentes y a las bicicletas.
El presbítero recordó el mensaje del Papa Juan Pablo II a los camioneros en 1987 cuando señaló que cada persona debe comprometerse “a crear, mediante un riguroso respeto a las leyes de tránsito, una 'cultura de la carretera', fundada en una profunda comprensión de los derechos y deberes de cada uno y en el comportamiento coherente que ello implica".
Asimismo, el Padre Chiarello explicó que la Pastoral de Carreteras "pretende contribuir al reconocimiento de las carreteras no sólo como arterias de paso o de tránsito, sino también una vía de encuentro y diálogo entre las personas y los pueblos".
Esta pastoral busca contribuir en cinco áreas: El auxilio físico y espiritual de los accidentados, la educación vial de niños, jóvenes y adultos; la difusión entre la población de los derechos y obligaciones como agentes activos de la vía; el apoyo de personas en tránsito permanente; y la articulación de la pastoral a nivel nacional e internacional.