LIMA,
Bajo el lema “Y el que recibe en mi nombre a un niño como éste, a mí me recibe”, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) inició la Campaña de Solidaridad “COMPARTIR 2005”, dedicada este año a los niños y adolescentes maltratados.
En conferencia de prensa, el Secretario General de la CEP, Mons. Juan José Larrañeta informó que el objetivo de la campaña es atender entre 10 y 15 proyectos que contribuyan a resolver esta grave situación.
El Prelado señaló que en el país miles de niños y adolescentes “sufren diversas formas de maltrato, pero que muchos de estos casos no son denunciados”.
Aunque en el Perú no existe una estadística exacta, organismos como las Defensorías Municipales del Niño y Adolescente (DEMUNAS) registraron hasta septiembre de 2004 más de mil doscientos casos de violencia familiar y 663 niños maltratados.
Los datos que manejan estas y otras instituciones son referenciales debido a que no es común que las víctimas denuncien algún tipo de maltrato, sea por la existencia de patrones socioculturales que consideran los golpes como método de educación o por la legitimación de la violencia para resolver conflictos.
Ante esto, los obispos consideran que es urgente y necesario orientar a la familia y la sociedad hacia una correcta educación del menor. Mons. Larrañeta indicó que para ello es necesario la cooperación de maestros, medios de comunicación y demás instituciones.