BUENOS AIRES,
Tratar el problema laboral en mesas de diálogo, promover la industria nacional y generar políticas de desarrollo regional, son algunas de las propuestas entregadas por la Comisión Episcopal de Pastoral Social al término de la Semana Social de la Iglesia realizada en Mar del Plata.
En el mensaje final titulado “Argentina, levántate y trabaja”, firmado por el Presidente de la comisión y administrador apostólico de Resistencia, Mons. Carmelo Giaquinta; los prelados expresan el deseo de la Iglesia de estar “presente en el mundo del trabajo” para acompañar a los argentinos, empleados y desempleados, “con algunas reflexiones y propuestas que nos ayuden” a superar la falta de empleo.
El texto destaca que la tasa de desempleo ha disminuido en el último año, pero agrega que “el número de desempleados es aún alarmante”. Añade que aunque este drama lo sufriese “una sola familia”, su angustia “nos aflige a todos”.
Los obispos señalan que elaborar un proyecto de país y “recuperar la credibilidad de la Argentina” compete a todos los sectores sociales y no sólo al Estado. Sin embargo, expresan que se necesita “una mayor transparencia en la sociedad” y por ello “duele saber hoy que se pagaban sobresueldos en vez de generar empleos”.
Entre las medidas, el mensaje solicita promover la industria nacional y darle una cierta protección, tal como la “aplican los países europeos”, para evitar que una “importación descontrolada” quiebre las empresas y deje a los trabajadores “en la calle”. “Nosotros también debemos actuar en forma comunitaria con los socios del MERCOSUR y los pueblos hermanos de América Latina”, añade el texto.
Asimismo, indica que es necesario crear políticas de desarrollo regionales que generen empleo en las provincias, así como fomentar “la cultura del diálogo” entre las partes.