En conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Durango, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, declaró que el Papa Benedicto XVI es “un hombre muy centrado en la persona de Jesucristo” que da testimonio de esa fe y “es el hombre que necesitamos para este momento".
Asimismo, indicó que uno de los retos de la Iglesia “es dedicarse a lo esencial:anunciar a Jesucristo".
El Purpurado también comentó que el Papa “está muy interesado en México, sabe del lugar estratégico que ocupa para la evangelización del continente y él tiene un gran interés. Afortunadamente ha estado aquí, conoce nuestra realidad, hemos tenido un trato amigable con él y conocemos de la profundidad de su pensamiento y espiritualidad para llevar a cabo la tarea de la Iglesia”.
En cuanto a un posible viaje del Pontífice al país, el Cardenal Rivera manifestó que cree que es “difícil una visita en estos momentos, pero quizá oportunamente el Papa aceptará esa invitación, pretextos no faltan aquí en México para invitarlo".
El Purpurado recordó que la Iglesia en este momento “tiene situaciones en donde se avanzó mucho con Juan Pablo II y son un reto para la Iglesia y creíamos que sólo un hombre como el Cardenal Ratzinger, hoy Benedicto XVI, podría enfrentarlas y el pensamiento de los cardenales no fue solamente por su solidez doctrinal, sino por su experiencia que tiene en la iglesia universal como de una diócesis, él fue Arzobispo de Munich".