LONDRES,
El nuevo reality show titulado The Monastery, producido y transmitido por la cadena inglesa BBC, causó polémica desde su lanzamiento y sus resultados impactaron incluso a sus creadores. Sus responsables nunca estimaron que someter a cinco personas no creyentes a la vida monástica por varias semanas, podría causar cambios espirituales en los participantes.
“Los participantes pasaron 40 días y 40 noches en un monasterio católico –ubicado en Crawley– siguiendo la regla benedictina, para probar si las reglas de la vida monástica aun tienen relevancia en el mundo de hoy”, según indica una nota de prensa de la BBC.
“Aunque ninguno de ellos tenía una vida similar a la del otro antes de llegar aquí, los cinco participantes querían descubrir si la vida tiene un sentido más pleno. Se esperaba que todos vivieran de acuerdo a la regla benedictina con un estricto horario de comidas, estudio, oración y quehaceres”, explica la nota.
El Padre Christopher Jamison es abad de Worth Abbey desde el año 2002. Su monasterio fue seleccionado para filmar el programa y en él residen 27 monjes.
El abad declaró que “éste es un proyecto en el que existe la oportunidad de descubrir lo que nuestro modo de vida tiene para ofrecerle a las personas de hoy que no comparten nuestras creencias” y expresó su deseo de que " los participantes descubran lo más profundo de su interior y allí se encuentren con Dios”.
Aparentemente, así fue. Los cinco participantes aseguran haberse acercado a Dios. Uno de ellos, estudiante de budismo en Cambridge, quiere convertirse en sacerdote anglicano; otro se reencontró con la fe que rechazó de niño y un productor de películas pornográficas se convirtió en creyente.