DENVER,
Ante la renovada atención sobre las Cruzadas debido al próximo estreno de la película “Kingdom of Heaven” (traducida como "Reino del Cielo" o "Cruzadas"), el Dr. Jay Reyes hizo un llamado a los católicos para que comprendan la complicada historia de las mismas y que no se intimiden por quienes las usan para “atacar a la historia cristiana y oscurecer las raíces verdaderas del conflicto con los musulmanes”.
Reyes, Presidente del Instituto Agustino de Denver, afirmó que los cristianos deberían estar orgullosos de las Cruzadas sin “blanquear” las atrocidades cometidas en esta época pero ayudando a entender las circunstancias reales de ese tiempo para evitar los “juicios simplistas” que, a su criterio, pervierten las investigaciones actuales que se hacen sobre ellas.
En una conferencia, Reyes explicó que la cultura moderna tiene una serie de problemas para comprender las razones detrás de las Cruzadas. Subrayó que quienes participaron en ellas tenían “los corazones ardiendo por honrar como es debido al Reino de Dios”.
Culpó por gran parte de la incomprensión moderna al “escepticismo de nuestra era”, arguyendo que en la actualidad muchos consideran tonto pelear por lo que consideran “supersticiones religiosas” y desenmascaró los mitos de las Cruzadas que presentan a los cristianos como “tontos o sedientos de sangre que peleaban una guerra por su propio beneficio”.
Indicó cuatro aspectos de las auténticas Cruzadas: Se trataban de peregrinajes, eran convocadas por un Papa, tenían el objetivo militar de reclamar un territorio cristiano y defender a los cristianos perseguidos en esos lugares; y finalmente, eran una oportunidad para ganar indulgencias en una época en la que “se creía verdaderamente que habían pecados por los que se debía expiar”.
“Si bien ocurrieron muchas atrocidades durante las Cruzadas, –continuó– muchas cosas por las cuales pedir disculpas, no deberían hacernos creer que hay que pedir disculpas por las Cruzadas en sí mismas”.