VATICANO,
El diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, publicó hoy el nuevo escudo del Papa Benedicto XVI, que conserva algunos elementos originales del escudo episcopal del Cardenal Joseph Ratzinger y descarta la tradicional triple tiara pontificia, reemplazándola por una mitra.
Para descargar o ver el escudo en mayor resolución, puede visitar: http://www.aciprensa.com/benedictoxvi/images/escudo.gif
El Santo Padre agregó el palio, la estola de lana que simboliza la autoridad episcopal.
Según Mons. Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, arzobispo italiano experto en heráldica y creador del nuevo escudo papal, "Benedicto XVI ha escogido un escudo de armas rico en simbolismo y significado, para poner su personalidad y papado en las manos de la historia”.
Benedicto XVI mantuvo la Concha que simboliza al peregrino y también alude a una historia de San Agustín sobre un niño que, con una concha, pretendía verter el mar en un agujero.
El escudo mantiene elementos que evocan los orígenes bávaros del nuevo Pontífice. Lleva en la esquina superior izquierda, el Moro de Frisinga, la cabeza coronada de un etíope que desde hace mil años aparece en el escudo de los obispos Frisinga.
En su libro "Mi Vida", el entonces Cardenal Ratzinger explicó que utilizó el moro como "expresión de la universalidad de la Iglesia, que no conoce ninguna distinción de raza ni de clase".