MUNICH,
La semana que pasó fue muy intensa para el Padre Georg Ratzinger. Además de lidiar con la avalancha de los medios, tuvo que salir al frente de ciertos medios que acusaron a su hermano, el Papa Benedicto XVI, de haber simpatizado con el régimen nazi.
Cuando el diario británico Sun, el tabloide más popular de Gran Bretaña, escribió “de las juventudes hitlerianas... al Papa Ratzi” en uno de sus titulares, Georg Ratzinger vio la necesidad de explicar con claridad el pasado de su familia y de su hermano.
“Quien escribe tal tipo de cosas lo hace porque necesita escribir”, indicó el P. Georg con relación a los titulares más sensacionalistas y añadió que “quien escribe eso... no entiende los tiempos aquellos”.
En los tiempos de la Alemania nazi, los Ratzinger escuchaban en la radio las noticias de los aliados. “Era un acto de desafío simple pero riesgoso en la pequeña ciudad bávara. Nuestro padre lo hacía para que sus hijos supiéramos la verdad sobre los nazis y la Segunda Guerra Mundial”, recordó.
El P. Georg comentó que escuchar a los aliados “estaba absolutamente prohibido. Si te atrapaban te enviaban a un campo de concentración, así que lo hacíamos en secreto. Las noticias alemanas no eran ciertas. Mi padre quería escuchar lo que en verdad sucedía”.
Opciones como la de pertenecer a las juventudes hitlerianas a los 14 años y al ejército a los 18 años, permitieron la sobrevivencia al actual Pontífice y su hermano.