MADRID,
Millones de españoles mostraron su gozo por la elección del Cardenal Joseph Ratzinger como el 265° Pontífice de la Iglesia Católica. Muchos miembros del episcopado se pusieron a su servicio y trasladaron su completa y afectuosa adhesión filial al sucesor de San Pedro.
La Conferencia Episcopal Española (CEE) remitió al Papa una carta en la que le felicita por su nombramiento, ofreciendo su servicio, en nombre de todos los obispos españoles, y le expresa su “completa y afectuosa adhesión filial”.
En la carta firmada por el presidente de la CEE, Mons. Ricardo Blázquez y su secretario general, P. Juan Antonio Martínez Camino, los obispos afirmaron renovar su “disposición más sincera para trabajar con el nuevo Papa en el anuncio del evangelio”.
En otro momento, el vocero episcopal dijo a la cadena COPE que “cuando se vayan conociendo más los escritos y la persona de Raztinger, un hombre humilde, cordial, clarividente, se irá apreciando y se irá viendo cómo este Papa va a romper clichés y nos va a dar agradables y positivas sorpresas”.
Por su parte el nuncio apostólico en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro, dijo que "es un misterio" si el nuevo Santo Padre continuará la línea de su antecesor, Juan Pablo II. Sin embargo, en su opinión, Benedicto XVI continuará en esa línea porque la Iglesia trata que la doctrina se transmita "con fidelidad y sin cambios". Mons. Monteiro destacó el hecho de que el cónclave haya durado "tan poco tiempo" y consideró que esto demuestra que hay un "cierto consenso" en la Iglesia.
Los obispos catalanes expresaron su comunión con el electo Pontífice y pidieron a los feligreses de sus diócesis que recen para que "el Señor fortalezca a Su Santidad el Papa Benedicto XVI y le haga humilde sirviente de los sirvientes de Dios, a imagen de Jesucristo, que no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida por los demás".