REDACCION CENTRAL,
Latinoamérica celebra con júbilo la elección del nuevo Papa Benedicto XVI. Desde México hasta Chile se vive con emoción los primeros momentos del nuevo Pontífice escogido en el segundo día del Cónclave.
“Me imaginaba que era un hombre de un carácter tremendo, no es así, es más bien humilde y sencillo. Es un hombre bueno, tiene un lado humano muy bello que lo iremos descubriendo poco a poco”, aseguró el Obispo Auxiliar de Guadalajara, México, Mons. José Trinidad González Rodríguez, quien compartió su residencia con el Pontífice durante una visita en 1996, cuando era todavía Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe.
Por su parte, Mons. Agustín Rivero, encargado de la basílica de Guadalupe –de donde ya se retiraron los moños negros en señal de duelo por Juan Pablo II– señaló que “en cada misa se orará y se darán gracias por el nuevo Vicario de Dios”.
En Venezuela, el Arzobispo de Mérida y presidente del Episcopado, Mons. Baltazar Porras Cardozo, señaló que Benedicto XVI es un “hombre muy sencillo con una enorme experiencia de lo que son los problemas de la Iglesia”.
En Lima, en donde también sonaron las campanas al conocerse la noticia de la elección del Pontífice, el Obispo de Tacna y Moquegua y también presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Hugo Garaycoa Hawkins, indicó que el Santo Padre tendrá un estilo diferente al de Juan Pablo II. “Creo que siempre cada uno marca una manera diferente de llevar la Iglesia Católica, cada Papa tiene un estilo, no podemos ponerlo todo estereotipado”, declaró.
Por su parte, el vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, Padre Jorge Oesterheld, indicó que “la elección es muy positiva, siempre un nuevo Papa es una nueva posibilidad y un nuevo tiempo. Seguramente va a sorprender a muchos porque es un hombre con una enorme capacidad y un enorme conocimiento de la curia romana”.