VATICANO,
Según el informe publicado por el Pontificio Consejo Cor Unum, organismo vaticano que se ocupa de la caridad para con los más necesitados del mundo, el Papa Juan Pablo II ayudó a los pobres y a las víctimas de los desastres naturales y conflictos armados en el año 2004 con una suma cercana a los 9 millones de dólares.
El informe del Pontificio Consejo revela que en nombre de Juan Pablo II, la Santa Sede destinó ocho millones 680 mil 870 dólares (6 millones 659 mil 152 euros) para ayudar a las víctimas del tsunami de diciembre de 2004 en el Sudeste asiático y del conflicto interno en Sudán, así como a los afectados por inundaciones, terremotos y desplazamientos. También se ayudó a comunidades indígenas campesinas pobres en diversas partes del planeta.
El monto incluye las sumas destinadas a los proyectos de las dos fundaciones creadas por el difunto Pontífice: la Fundación Juan Pablo II para el Sahel y la Fundación Populorum Progressio.
Cor Unum detalló que los socorros enviados a las víctimas del tsunami totalizaron 353 mil 58 euros. En julio de 2004, el presidente del Consejo, el Arzobispo Paul Cordes, visitó Darfur (Sudán) como enviado Papal para mostrar su cercanía a la población víctima del conflicto interno en ese país y ayudar con 100 mil euros a los más necesitados. Un mes antes, el Prelado visitó las poblaciones de Haití y de República Dominicana, afectadas por graves inundaciones.
Asimismo, el Pontificio Consejo ayudó el año pasado a resolver situaciones graves y urgentes, a consecuencia de terremotos, tifones, inundaciones, guerras y desplazamientos de población. En este rubro, la caridad papal totalizó 992 mil 530 dólares y 519 mil euros.
Por otro lado, la ayuda económica a las naciones en desarrollo para situaciones no urgentes y en sectores como la agricultura, la educación, la sanidad, la formación profesional y la vivienda fue de 2 millones 24 mil 532 dólares y 608 mil 200 euros.