VATICANO,
El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, informó el horario y otros detalles del cónclave que comenzará este lunes cuando 115 cardenales de 52 países, el primero del tercer milenio, se reúnan para elegir 264 sucesor de Pedro, es decir, al 265 Papa de la historia de la Iglesia católica.
Los cardenales se trasladarán de sus residencias personales a la Domus Sanctae Marthae el domingo 17 de abril por la tarde, donde cenarán juntos.
El lunes a las 10:00 a.m.–hora de Roma– en la Basílica vaticana, se celebrará la Santa Misa “Para la elección del Romano Pontífice”.
Ese mismo lunes a las 4:30 p.m. comenzará la procesión de los cardenales electores desde el Aula de las Bendiciones hasta la Capilla Sixtina, el último rito público que se transmitirá por televisión.
Al interior de la Capilla juramentarán todos los cardenales electores luego que el Cardenal Decano –en este caso el Cardenal Joseph Ratzinger– lea la fórmula de juramento, y posteriormente, cada cardenal pronuncie su nombre y poniendo la mano sobre el Evangelio, diga: “Prometo, me obligo y juro”.
Después del juramento, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, Mons. Piero Marini, proclamará el solemne “extra omnes” (“¡fuera todos!”) y quien no participa en el cónclave abandonará la Capilla Sixtina.