QUITO,
En un comunicado, la Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) mostró su preocupación por la crisis político-social que vive ese país e instó a todos los líderes nacionales a hacer los esfuerzos necesarios de diálogo por la paz para nutrir la esperanza de los ecuatorianos.
Reunidos en Asamblea Plenaria, los prelados recordaron que “la experiencia histórica, que como pueblo, vamos acumulando, nos enseña que los cambios traumáticos, la violencia callejera y la alteración del orden público jamás nos dieron días mejores”.
“Han prevalecido los intereses de personas y de partidos sobre el bien de la Nación. Nunca antes habíamos asistido a una crisis tan grande de la institucionalidad del País donde aumentan los grupos que se enfrentan con violencia”, explicaron los obispos.
Los miembros de la CEE advirtieron que “en situaciones tan confusas como éstas, es muy importante crear lugares de encuentro consensuados por todos y no podemos decidirnos por otro mejor camino que el respeto y el regreso a una institucionalidad verdadera, enmarcada en la Constitución”.
Añadieron que “no se puede admitir, que al amparo de la confusión reinante, los que gobiernan se olviden de cuestiones fundamentales para el desarrollo del país, como el respeto absoluto de la justicia, su organización y sus legales realizaciones”.
Finalmente, la obispos pidieron a los responsables de los tres Poderes del Estado un mayor compromiso por el diálogo y el encuentro.“No basta repetir conceptos,