VATICANO,
El vaticanista del diario Corriere della Sera de Italia, Luigi Acattoli, señaló en un artículo publicado este viernes que, contrario a lo que han publicado algunos medios informativos, el Papa Juan Pablo II en ningún momento pensó en renunciar a su cargo.
En su testamento, explica Acattoli, el Pontífice añadió en el 2000 importantes comentarios al texto original escrito durante los Ejercicios Espirituales de 1979, a pocos meses de iniciado su pontificado.
En ese pasaje el Pontífice señalaba textualmente: “A medida que pasa el Año Jubilar del 2000, un día tras otro, se cierra tras nosotros el siglo XX y se abre el siglo XXI. Según los designios de la Providencia se me ha concedido vivir en el difícil siglo que se está acabando, que empieza a pertenecer al pasado y ahora, en el año en que alcanzo los 80 años de vida ('octogesima adveniens'), es necesario preguntarse si no es tiempo de repetir con el bíblico Simeón: ‘Nunc dimittis’”.
Según Acattoli, el Papa, “no pensó jamás seriamente en renunciar, pero en el 2000 le pidió ayuda a Dios para comprender hasta cuándo continuar”.
En efecto, la oración del Nunc dimittis, que es rezada por la Iglesia en la oración de Completas –al fin del día–, no hace referencia a la renuncia, sino al momento de la muerte, cuando repite las palabras del Evangelio: “Ahora Señor, según tu palabra, puedes dejar a tu Siervo irse en paz…”
“Y estas palabras hacían referencia, en el Papa Wojtila, no a la paz del retiro, sino de la eternidad”, explica Acattoli.