VATICANO,
Mañana viernes a las 10:00 horas de Roma comenzarán los funerales del Papa Juan Pablo II, ceremonia que durará tres horas y será presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Joseph Ratzinger.
Las exequias finales se realizarán según el rito "Ordo exequiarum Romani Pontificis", tal como lo establece la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis", escrita por Juan Pablo II y publicada en 1996.
El cuerpo de Pontífice será colocado en un ataúd especial y la ceremonia fúnebre se desarrollará en el atrio de la Basílica de San Pedro.
Esta noche, cuando se cierren las puertas de la Basílica, se comenzará a preparar el cuerpo para el sepelio. Sus restos serán colocados en un ataúd que antes del entierro será introducido en otros dos féretros, que se contienen el uno al otro. Antes de cerrarlo, su rostro será cubierto con un velo de seda blanca.
En el ataúd se introducirán algunas monedas acuñadas durante su Pontificado, la mitra vaticana y el "rogito", un documento escrito en latín sobre la vida del difunto Papa que será leído durante la ceremonia y que se colocará dentro de un tubo de plomo.
Antes de cerrar el ataúd, el Cardenal Camarlengo, Eduardo Martínez Somalo, leerá el Salmo 41, 2. En la Misa se rezará el Salmo 64, una lectura de los Hechos de los Apóstoles, el Salmo 22, y otra lectura de la Carta de San Pablo a los Filipenses. El Evangelio corresponde a San Juan.