VATICANO,
La Santa Sede publicó el programa a seguir en los “novendiali” o periodo de nueve días de luto oficial por el fallecimiento del Papa Juan Pablo II, estableciendo la fecha y hora de cada Misa y los principales celebrantes en cada una de ellas.
La nota informa que cada Eucaristía ha sido confiada a un grupo diverso, “habida cuenta de sus lazos con el Pontífice Romano”, mostrando de alguna manera “tanto el ámbito del ministerio del Pastor supremo como la universalidad de la Iglesia de Roma”. Sin embargo, se indicó que las celebraciones están abiertas a todos los fieles.
La primera Misa a realizarse será la de las exequias, el 8 de abril, a las 10 horas de Roma, en la Plaza de San Pedro. Las demás celebraciones tendrán lugar al interior de la Basílica Vaticana.
El 9 de abril la celebración será confiada a los fieles de la Ciudad del Vaticano y estará presidida por el Arcipreste de la Patriarcal Basílica Vaticana, Cardenal Francesco Marchisano.
La Misa del domingo 10 de abril será presidida por el Vicario General de Roma, Cardenal Camillo Ruini y concelebrada por el clero de Roma. Será confiada a la Iglesia en Roma.
El cuarto día, la Eucaristía será confiada a los Capítulos de las basílicas patriarcales y la presidirá el Arzobispo Emérito de Boston y Arcipreste de la Basílica Patriarcal de Santa María Mayor, Cardenal Bernard Francis Law.