VATICANO,
Millones de españoles recibieron conmovidos el tránsito del Papa Juan Pablo II a la Casa del Padre. Las reacciones de solidaridad por parte de autoridades civiles y eclesiales fueron inmediatas en diversas regiones de la nación peninsular.
Tras conocer el fallecimiento del Papa, el Presidente del Episcopado Español, Mons. Ricardo Blázquez, y el Secretario General, P. Juan Antonio Martínez Camino, enviaron sus condolencias al Vaticano y expresaron “la honda pena que les embarga”, así como los “sentimientos de amor y adhesión a la Sede del Sucesor de Pedro en estos momentos de dolor para toda la Iglesia Católica”.
En Madrid, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, declaró tres días de luto en la región por el fallecimiento del Papa Juan Pablo II. Asimismo, las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos.
Luto en Valencia
El Arzobispado de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, ha decretado luto oficial en la Arquidiócesis hasta el comienzo del cónclave e indicó que después de las exequias y sepelio del Papa, se celebrará en la Catedral una Misa solemne. Asimismo, estableció que en todas las iglesias parroquiales, santuarios y comunidades religiosas, se celebre una Misa exequial.
El Gobierno de Valencia declaró tres días de luto -domingo, lunes y martes- y destacó a través de una declaración institucional la talla de líder mundial de Juan Pablo II y su cercanía a los valencianos en momentos de dureza como durante las inundaciones de 1982.