VATICANO,
Esta noche el Papa Juan Pablo II fue convocado a la presencia de Dios Padre luego de 26 años, 5 meses y 17 días de Pontificado. El Vaticano anunció que el Pontífice expiró hace unos minutos, a las 21:37 del 2 de abril en Roma.
“El Santo Padre ha muerto esta noche a las 21:37 (2:37 p.m. EST) en su apartamento privado. Todos los procedimientos establecidos en la Constitución Apostólica 'Universi Dominici Gregis' escrita por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996 se han puesto en marcha”, dijo Joaquín Navarro-Valls, director de la Oficina de Prensa del Vaticano ante la prensa.
Previamente, el Vaticano había anunciado que "las condiciones clínicas del Santo Padre siguen siendo gravísimas. A última hora de esta mañana tenía fiebre alta. Cuando se le pregunta, responde correctamente a las preguntas de los que conviven con él”.
El Vaticano informó durante el día de ayer que la salud del Papa Juan Pablo II se agravó severamente. Su presión arterial había disminuido y padecía insuficiencia cardiocirculatoria y renal. Según el informe oficial, sus parámetros biológicos estaban notablemente comprometidos. El Pontífice fue golpeado por hipotensión arteriosa, su respiración ya era superficial.
La muerte fue comprobada primero por el Cardenal Camarlengo, Cardenal Eduardo Martínez Somalo. El Camarlengo comunicó la muerte al Cardenal Camillo Ruini, en su calidad de “Vicario para la Urbe”.
En pocas horas, el Cardenal Decano del Colegio cardenalicio, el Cardenal Joseph Ratzinger, debe dar la noticia oficial a todos los Cardenales, convocándolos para el Cónclave.