VATICANO,
El Papa Juan Pablo II sufrió ayer una grave caída cardiaca; pero está “consciente, lúcido y extraordinariamente sereno”, informó este mediodía en Roma el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls.
El vocero del Vaticano señaló que el Pontífice muestra “los parámetros biológicos alterados”, su “presión arterial es inestable” y tiene “dificultades respiratorias”; aunque se mantiene “lúcido, consciente y sereno”; “extraordinariamente sereno”, puntualizó emocionado.
Navarro-Vals indicó que en la tarde este jueves el Pontífice mostró signos de infección en las vías urinarias y sufrió “un choque séptico con colapso cardiocirculatorio”.
En el Palacio Apostólico se activaron todas las medidas “terapéuticas y de asistencia cardiorrespiratoria necesarias”, informó el Vocero.
A últimas horas de la tarde del jueves los médicos lograron una “estabilización temporal del cuadro clínico que, de todas formas, en las horas posteriores, evolucionó de manera negativa”.
A las 19:17 horas del jueves el Pontífice recibió la Unción de los Enfermos, aunque hoy, a las 6:00 a.m. ha concelebrado la Misa, “naturalmente desde su cama”.