ROMA,
En un contundente texto, el periodista católico italiano Vittorio Messori respondió las agresiones del teólogo disidente alemán Hans Küng, quien cansado de esperar la muerte del Papa Juan Pablo II, escribió un insultante “balance” de este Pontificado en el diario Il Corriere della Sera.
La nota de Küng presenta once supuestas contradicciones del Papa y lo señala como “culpable del rechazo a la mujer en la Iglesia, del avance del SIDA, de la estampida vocacional, la cerrazón ecuménica y el ataque ‘inquisitorial’ a los teólogos críticos con el Vaticano”.
Nada nuevo
Según Messori, no se trató de un artículo nuevo. Küng tenía el artículo listo desde hace tiempo y quería publicarlo tras la muerte de Juan Pablo II. “Probablemente, el teólogo suizo-alemán se ha cansado de esperar: hace años el Corriere della Sera me pidió otra réplica a otra intervención de Küng, donde éste auguraba (naturalmente, por el bien de la Iglesia) una pronta desaparición del Papa. Y no en el sentido de dimisión, sino en el de muerte, porque si no, incluso desde su lugar de retiro podría haber influido en el Cónclave y determinar la elección de un cardenal en su misma línea. Cosa que, para nuestro teólogo, sería la mayor de las desventuras”, denunció Messori según la traducción publicada por el diario español La Razón.
Para el periodista “es impresionante cómo sigue escribiendo una y otra vez el mismo artículo, tanto que la necrológica del Papa que preparó a principios de los noventa es la misma que se ha publicado ahora, prácticamente sin variaciones”.
“Impresionante, sobre todo, la total impermeabilidad de este profesor a los hechos, la preeminencia absoluta de su esquema ideológico previo: Él mismo recuerda aquí que su juicio sobre el papado wojtyliano era ya definitivo apenas un año después, en 1979, y que no ha cambiado una coma. En un cuarto de siglo la Historia se ha acelerado; imperios que parecían de roca y mármol se han convertido en polvo, la cultura misma ha cambiado perspectivas, pero Hans Küng, ya profesor emérito, privado desde hace tiempo del título de ‘teólogo católico’, sigue repitiendo las cosas como hace 25 años”, agregó.