ROMA,
En un artículo publicado este martes, el Vaticanista Sandro Magister da cuenta de un fenómeno poco conocido pero muy importante para la supervivencia del cristianismo en Tierra Santa: la llegada de los cristianos “invisibles”.
Magister, vaticanista del semanario italiano L’Espresso, señala que el número de los cristianos de las diversas comunidades tradicionales en Tierra Santa ha venido disminuyendo según las estadísticas.
Sin embargo, citando la obra de una experta italiana en temas religiosos, Magister observa que existe un número significativo de cristianos no incluidos en las estadísticas, y que “si fueran contagiados, revolucionarían” a la comunidad cristiana en Palestina.
Según la experta Elisa Pinna, citada por Magister, los “cristianos invisibles” son personas de origen judío pero que hoy son cristianos. La mayoría de ellos llegó con la masiva inmigración de judíos de Rusia y Ucrania, que entre 1989 y 1993 atrajo a Israel a más de un millón de personas.
Pero un estudio realizado en 1999 demostró que de entre 86 mil inmigrantes examinados, el 53 por ciento no podía ser considerado hebreo ante la ley.
Líderes ortodoxos y católicos han señalado que el número de cristianos no registrado provenientes de la última inmigración podrían ser 400 mil; pese a los esfuerzos de asimilación del gobierno israelí.