ROMA,
Unos 15 mil peregrinos cristianos llegarán a Tierra Santa para las celebraciones y actos de Semana Santa, que se iniciarán este fin de semana con la procesión de Domingo de Ramos.
Según informa la agencia EFE, desde el estallido de los conflictos en septiembre del año 2000, el número de los peregrinos cristianos se había reducido progresivamente, pero desde finales de 2004 se registra un repunte en el número de visitantes. La situación de relativa "calma" que impera en la zona desde el 8 de febrero, cuando palestinos e israelíes declararon una especie de tregua en la Cumbre de Sharm El-Sheij, ha contribuido a este aumento en lo que se cree será el retorno masivo de peregrinos a los lugares sagrados.
Las ceremonias religiosas por Semana Santa comenzarán este fin de semana con la procesión de Domingo de Ramos, en la que se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén antes de ser juzgado y crucificado. La procesión comienza en el Monte de los Olivos, en la Iglesia de Betfagé, a la que Jesús envió a dos de sus discípulos para que le trajeran un pollino y montar en él hacia Jerusalén.
La Procesión de Ramos, por el Monte de los Olivos serpenteará por entre aldeas palestinas del este de Jerusalén, donde el grueso de la población árabe profesa el Islam. Para llegar a la ciudadela deberá cruzar el muro de ocho metros de alto que Israel ha construido en la zona para impedir la entrada de atacantes palestinos a su territorio.
Los católicos son minoría entre los más de 160 mil cristianos que viven en Tierra Santa, un número que desciende con los años, lo que ha llegado a preocupar a las autoridades vaticanas.
El Papa Juan Pablo II, y las autoridades de la Iglesia en la zona, han exhortado en el último año a los peregrinos a que regresen a Tierra Santa, porque la situación de conflicto ha debilitado mucho la presencia cristiana.