ROMA,
El Consejo Nacional de Bratislava aprobó una iniciativa de ley que permite ampliar el plazo para que la Iglesia y otras confesiones en Eslovaquia reivindiquen los bienes que les fueron incautados durante el régimen comunista y el gobierno que de 1939 a 1945 colaboró con los nazis.
El proyecto de ley fue presentado por el diputado Peter Muransky, del gobernante Movimiento Democristiano. El texto fue aprobado por 78 votos a favor, 23 en contra y 25 abstenciones.
Según Muransky, durante las restituciones de los años ‘90 la Iglesia y otras confesiones fueron discriminadas, pues sólo dispusieron de doce meses para presentar sus documentos frente a los dieciocho que se les dio a los individuos.
Se informó que ahora se debe esperar a que el presidente Ivan Gasparovic ratifique el texto para que la Iglesia cuente, a partir del 30 de abril, con un año para documentar sus reivindicaciones.
Fuentes consultadas por la agencia EFE, recordaron que el 23 de septiembre pasado el mandatario eslovaco vetó una ley similar. Gasparovic adujo “defectos técnicos” para rechazarla.
Se indicó que el Parlamento puede superar el veto presidencial con 76 votos, pero ello no sería necesario si el presidente Gasparovic firma la nueva ley.