SAN ANTONIO,
Importantes líderes hispanos del país elogiaron el nuevo liderazgo de Mons. José Horacio Gómez, recientemente instalado como Arzobispo de San Antonio, Texas, una de las diócesis hispana más importantes del país.
Mons. Gómez, el primer mexicano de nacimiento en ser nombrado Arzobispo en Estados Unidos, reemplazó recientemente a Mons. Patrick Florez, quien gobernó la Arquidiócesis texana durante 25 años.
“Flores es un mito. No hay dudas sobre eso”, dijo a Associated Press el sacerdote David García, rector de la Catedral San Fernando, “pero eso no significa que sea un papel imposible de cumplir para Mons. Gómez”.
El desempeño de Mons. Florez fue a veces “complicado”, escribió el periodista Bobby Ross Jr. para AP; y citó tanto el manejo de los casos de abuso sexual de sacerdotes como el profesar “una teología liberal que no se adhería a la liturgia oficial y a la doctrina de la Iglesia”.
Pero Mons. Gómez ha señalado que Flores ha sido fiel a la Iglesia y señala que tratará de seguir su ejemplo en el campo del liderazgo.
Varios líderes hispanos, sin embargo, auguran que Mons. Gómez no tendrá dificultad en darle un impulso decisivo a la Arquidiócesis de más de 700 mil católicos, que necesita una renovación en muchos campos de la pastoral.