MONTEVIDEO,
El Presidente de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) y Obispo de San José de Mayo, Mons. Pablo Jaime Galimberti, consideró que la actitud del Poder Ejecutivo y los mandos militares sobre el destino de los cadáveres de los desaparecidos permitirá alcanzar finalmente la reconciliación de la sociedad.
Se calcula que unos 30 opositores al régimen militar fueron arrestados ilegalmente durante la pasada dictadura que gobernó entre 1973 y 1985, y aún están desaparecidos 20 años después de la restauración de la democracia.
Según Mons. Galimberti “en el lado del Poder Ejecutivo hay una decisión de aclarar definitivamente todo lo que se pueda, siempre dentro del marco de la Ley de Caducidad, en cuanto al destino de los desaparecidos”.
Sin embargo, en su opinión, lo más importante es que “esta voluntad del gobierno está siendo correspondida por los mandos militares”.
Mons. Galimberti presume que, de llegar a encontrarse restos de detenidos desaparecidos u otras evidencias durante las investigaciones, los militares asumirán públicamente sus responsabilidades.
El proceso también favorecerá a las propias Fuerzas Armadas. “Será muy saludable para su recuperación y el reencuentro de todos. No va a devolver a los desaparecidos, pero será un elemento clave para la reconciliación”, afirmó el Prelado.