LONDRES,
La Biblioteca Británica de Londres anunció la firma de un acuerdo para digitalizar y reunificar el Codex Sinaiticus, un códice de la Biblia del siglo IV, cuyas partes se encuentran en bibliotecas de Egipto, Alemania, Rusia y Reino Unido.
El manuscrito está escrito en griego y data de cuando el cristianismo se expandía por territorios dominados por Constantino.
Durante siglos estuvo en el monasterio de Santa Catalina en el Monte del Sinaí, hasta que en el siglo 19º fue dividido y los textos del Antiguo y Nuevo Testamento fueron repartidos entre la Biblioteca de la Universidad de Leipzig, en Alemania; la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo; la Biblioteca Británica y el mismo monasterio. Ahora, gracias al convenio, el manuscrito será reunificado utilizando tecnología digital.
El acuerdo fue firmado por el Arzobispo Damianos, en representación del Monasterio de Santa Catalina del Sinaí; así como por Ekkehard Henschke, Alexander Bukreyev y Lynne Brindley, directores de cada una de las bibliotecas. El Prelado expresó el deseo de los monjes de reunificar el manuscrito.
Se informó que el proyecto durará cuatro años y su costo sobrepasa el millón de euros. Además, el Codex Sinaiticus, escrito por tres escribas, posee también textos del siglo I y podrá ser mejor conservado.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.