MADRID,
La Plataforma Hay Alternativas, que agrupa a más de tres mil expertos en Medicina, Biología y Derecho, dio a conocer que el borrador del Anteproyecto de Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida impulsado por el Gobierno español es incompatible con la legislación vigente, la ética y los avances científicos.
En un informe emitido a petición del Ministerio de Sanidad y Consumo, Hay Alternativas subrayó que son “numerosas las propuestas del texto incompatibles con el Código Penal, la jurisprudencia constitucional española y la reciente declaración de la Asamblea” de la ONU.
La Plataforma recordó la “falta de consenso científico existente sobre la investigación con embriones”, y acusó a Sanidad de no cumplir con su deber ya que "es misión del legislador velar por el interés del más desfavorecido”.
El principio jurídico de prudencia “exige reducir riesgos al mínimo o, si es posible, eliminarlos cuando la duda o la ignorancia no permiten tener certeza de los resultados de una legislación". indicó.
Según el informe "Comentarios al Anteproyecto de Ley sobre Técnicas de Reproducción humana Asistida", emitido el pasado 5 de marzo, el texto “olvida por completo velar por los derechos del más débil: el ser humano que se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo".
“Es una temeridad transformar al embrión humano menor de 14 días en objeto de investigación y destrucción, cuando una proporción considerable de nuestra comunidad científica lo considera un individuo de la especie humana, vivo y en desarrollo, con un código genético propio e irrepetible", señaló el informe.