MADRID,
El Obispo de Bilbao, Mons. Ricardo Blázquez Pérez, es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), tras ser elegido esta mañana para el trienio 2005-2008, en el marco de la 84º Asamblea Plenaria que se celebra en Madrid.
En el mismo acto electoral, el Arzobispo de Toledo, Mons. Antonio Cañizares Llovera, fue elegido Vicepresidente de la CEE por el mismo período.
De esta manera, Mons. Blázquez Pérez sustituye al Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, quien ha sido presidente del órgano episcopal desde 1999. Por su parte, Mons. Cañizares Llovera reemplaza al Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Mons. Fernando Sebastián Aguilar, quien ocupó el cargo desde el 2002.
Según informó en rueda de prensa el secretario general de la Conferencia, P. Juan Antonio Martínez Camino, Mons. Blázquez resultó elegido en una votación con 40 de los 77 votos –76 de los obispos y uno del administrador diocesano de Jaén– mientras que, en segundo lugar, Mons. Cañizares obtuvo 37.
La mayoría relativa obtenida en esta segunda votación –en la primera el Cardenal Rouco obtuvo sólo 51 de los 52 votos que eran requeridos para su reelección– fue “suficiente” para la elección de la nueva presidencia que la “Asamblea acogió con un gran aplauso”, explicó el portavoz episcopal.