VATICANO,
La Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice anunció oficialmente el programa de Semana Santa, en el que no se incluye la participación del Papa Juan Pablo II, salvo para la bendición final “urbi et orbi” –a la ciudad y al mundo– del Domingo de Resurrección.
El programa anunciado por el Vaticano es el siguiente:
Domingo 20 de marzo: Domingo de Ramos y 20º Jornada Mundial de la Juventud, con el lema “Hemos venido a adorarle”. A las 10:00 a.m. –hora de Roma–, en la Plaza de San Pedro, el Cardenal Camillo Ruini, Vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma, bendecirá las palmas y los ramos de olivo, y al terminar la procesión, celebrará la Santa Misa de la Pasión del Señor.
Jueves 24 de marzo: Jueves Santo. A las 9:30 a.m. en la basílica de San Pedro, concelebración de la Santa Misa del Crisma, en la que se bendicen los sagrados óleos, signo de la comunión de los cardenales, obispos y presbíteros presentes en la Urbe con el obispo de Roma y Pastor de la Iglesia universal. La celebración será presidida por el Cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos.
A las 5:30 p.m., Santa Misa en la Cena del Señor, en la Basílica de San Pedro. Los cardenales, obispos y presbíteros están invitados a concelebrar la Santa Misa, que será presidida por el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia. Después de la homilía tendrá lugar el lavado de los pies a doce presbíteros.
Durante el rito, los presentes serán invitados a cumplir un acto de caridad por las poblaciones de Venezuela, afectadas por inundaciones devastadoras el pasado mes de febrero. La suma recogida se entregará al Santo Padre. Al final de la celebración tendrá lugar la traslación del Santísimo Sacramento a la Capilla del Monumento.