En un mensaje titulado “Votar, una responsabilidad democrática”, los obispos del estado de México alentaron a los feligreses a participar activamente en la vida política de la sociedad y afirmaron que “confiamos en que serán capaces de hacer una crítica constructiva, cristianamente creativa”.
Ante las próximas elecciones en el estado de México, los prelados explicaron que “por fidelidad a nuestra misión de pastores, evitamos todo proselitismo u opción pública por un determinado partido, pero no podemos eludir nuestro deber y responsabilidad de exhortar a nuestro pueblo para que todos participen, de la mejor manera posible, en la vida política de nuestra sociedad”.
“Queremos alentar a todos los fieles a investigar el fenómeno político actual; confiamos en que serán capaces de hacer una crítica constructiva, cristianamente creativa, para que, desde la fe, disciernan las distintas situaciones que surgen en el proceso político”, afirmaron.
Los prelados resaltaron que “nuestra misión de anunciar el Evangelio a todos los hombres e impulsarles para que practiquen libremente los valores de Cristo, también en lo que mira a la política, nos lleva a denunciar aspectos antihumanos y antievangélicos cuando se manifiestan en estructuras y procederes políticos que dañan injustamente al pueblo. En política, el bien del pueblo es lo fundamental, lo esencial, por lo que es deber de todos evitar una política ruinosa e injusta”.
Laicos
Asimismo, el mensaje destaca que “es misión de los laicos cristianos comprometerse en la construcción y santificación del mundo, por consiguiente hacer de la política un camino de santidad; a ellos corresponde el derecho y deber de intervenir directamente en política y de hacer presentes los valores del Evangelio”.