MIAMI,
Autoridades estadounidenses presentarían un pedido de disculpas debido a la detención del Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega Alamino, en el aeropuerto internacional de Miami.
Según informó El Nuevo Herald, el Purpurado fue detenido el viernes por agentes de inmigración, que cuestionaron su pasaporte diplomático, lo mantuvieron detenido por unas tres horas y lo amenazaron con la deportación.
El diario añadió que durante el fin de semana pasado, las autoridades estadounidenses mostraron su preocupación por las posibles repercusiones de la detención.
De acuerdo a fuentes consultadas por el diario, oficiales de inmigración se interesaron por los planes inmediatos del Purpurado y su paradero en Miami. Lo que no quedó claro es si al querer ubicarlo deseaban disculparse.
Se informó que luego del incidente, el Cardenal Ortega recibió un permiso de permanencia por 30 días a través de la tarjeta I-94, que se da a todo extranjero no residente a su llegada al país.
Hechos similares ya han ocurrido en el aeropuerto de Miami. En abril del año pasado el príncipe español, Felipe de Borbón y su entonces novia, Letizia Ortiz, vieron como sus maletas eran registradas a pesar de sus pasaportes diplomáticos y las protestas de sus guardaespaldas.