MADRID,
Carmina García-Valdés García, Presidenta de la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA), explicó a ACI Prensa todos los síntomas que sufren las mujeres que se someten a un aborto, considerados por los médicos como el “Síndrome Post-aborto”.
“El aborto no soluciona nada, al contrario, origina en las mujeres que acuden a los centros donde se practica una angustia y un sentimiento de culpa”, aseguró García-Valdés.
Entre estos síntomas figuran depresión, desinterés y aislamiento ante la vida, imágenes recurrentes, insomnio, pesadillas, e incapacidad de demostrar sentimientos.
A esto se añade suicidios, alcoholismo, bulimia, anorexia, frigidez y disfunciones sexuales, ruptura de relaciones de pareja (70 por ciento), maltrato doméstico y autolesiones, incapacidad de concentración, agotamiento y nerviosismo, crisis histéricas y de agresividad.
Otras consecuencias
Otro foco traumático después del aborto es la relación de pareja. “Dado que algunos de los síntomas del SPA son la inadaptación sexual y la esterilidad, hay un alto índice de rupturas matrimoniales y de pareja tras un aborto”, aseguró García-Valdés y agregó que “esto se debe a que el aborto se relaciona con reacciones como baja autoestima, mayor desconfianza hacia los hombres”.