MADRID,
En su último libro “Memoria e Identidad”, el Papa Juan Pablo II se muestra como un “europeo excepcional a la hora de hacer reflexión y memoria”, afirmó este martes en España el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, durante la presentación a la prensa de la más reciente obra personal del Pontífice.
Juan Pablo II “es un europeo de primera categoría”, con una experiencia muy rica que muy pocos políticos y altos representantes de la vida pública “pueden igualar”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el acto realizado en la Asociación de la Prensa de Madrid.
El libro, presentado simultáneamente también en Italia, Alemania y Brasil, cierra –según el Purpurado– una trilogía iniciada con “Don y misterio”, donde el Papa narró sus experiencias de 50 años de sacerdocio, y al que siguió, el año pasado, “¿Levantaos, vamos!”, recuerdo del 25° aniversario de su consagración episcopal.
El presidente de la CEE declaró que en el libro, fruto de conversaciones “de gran calado intelectual” sostenidas en 1993 con dos amigos filósofos polacos, los profesores Józef Tischner y Krzysztof Michalski acerca de las dictaduras que marcaron el siglo XX, Juan Pablo II aborda de forma directa e inmediata una serie de cuestiones muy variadas, de la misma manera con la que “él se ha relacionado con el mundo exterior”.
El Arzobispo señaló que en “Memoria e Identidad”, el que reflexiona “es el Papa”, pero también “un polaco”, “un europeo de primera categoría”, difícil de igualar por otros “hombres de la cultura o la política” y, principalmente “un ciudadano del mundo”.
Aunque para escribir este último libro el Papa “no dimite de su condición de Obispo de Roma”, “Memoria e Identidad”, precisó el Cardenal, debe ser calificada como una de las “obras particulares” de Juan Pablo II, diferenciándola de las “magisteriales”. Según el Arzobispo, con este tipo de publicaciones el Santo Padre establece, “nuevas fórmulas” para “comunicarse con la Iglesia y la humanidad”.