MADRID,
La Conferencia Episcopal Española (CEE) publicó un informe que destaca un ligero repunte en la preferencia de los estudiantes españoles –no universitarios– por la asignatura de religión. La cifra aumentó de 77,5 por ciento en el curso 2003-2004, a 79,3 por ciento en el último periodo.
El texto ha sido elaborado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, presidida por el Arzobispo de Toledo, Mons. Antonio Cañizares.
En los centros católicos el porcentaje llega a 99,5 por ciento, en los públicos desciende a 72,2 y en los colegios de titularidad civil aumentó a 81,7 por ciento. El Episcopado ha destacado este aumento “teniendo en cuenta las dificultades” que atraviesa la enseñanza religiosa católica y “las trabas que tiene que superar”.
En lo que se refiere a los niveles de enseñanza, se destacó que en educación infantil el porcentaje total de alumnos que recibe formación religiosa es de 87,4 por ciento. En educación primaria esta asignatura ha sido elegida por el 88,3 por ciento.
Según la comisión, este alto porcentaje se debe a que los padres “pueden ejercer sus derechos de opción formativa” con mayor libertad, pues en esta etapa tienen menos incidencia “las condiciones académicas y disciplinarias discriminatorias” impuestas a la enseñanza religiosa.
En educación secundaria obligatoria asisten el 66,6 por ciento, mientras que en bachillerato optan por la enseñanza religiosa el 56,9 por ciento.