VATICANO,
Mediante una enérgica notificación dada a conocer este martes, la Congregación para la Doctrina de la Fe que preside el Cardenal Joseph Ratzinger, denunció hoy que el libro del sacerdote jesuita Roger Haight Jesus: Symbol of God (Jesús: Símbolo de Dios) contiene “graves errores doctrinales contra la doctrina católica y divina de la Iglesia”.
Como consecuencia, el jesuita norteamericano queda prohibido de enseñar teología católica “hasta que sus posiciones hayan sido corregidas hasta estar en plena conformidad con la doctrina de la Iglesia”.
Desde que se inició la investigación de su libro en el 2000, la Congregación para la Educación Católica ordenó su suspensión como profesor de la escuela jesuita de teología de Weston en Cambridge, Estados Unidos.
Actualmente el P. Haight enseña en el Union Theological Seminary de Nueva York, una institución protestante, por lo que la medida que le prohíbe enseñar como teólogo católico tendrá poco efecto práctico.
Haight describe su libro como un intento de expresar la doctrina tradicional sobre la salvación de Cristo “un lenguaje apropiado para la cultura post-moderna”.
Sin embargo, la Santa Sede considera que Haight “subordina los contenidos de la fe a la plausibilidad e inteligibilidad de la cultura post-moderna”.