VATICANO,
Los procesos de nulidad matrimonial deben realizarse seriamente, tomando en cuenta la necesidad de reconocer el valor sacramental del matrimonio. Este es el mensaje y el servicio que quiere prestar el nuevo documento “Dignitas Connubii”, (La dignidad del matrimonio), presentado este martes por el Cardenal Julián Herranz, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.
La Instrucción proporciona las normas que deben observar los Tribunales Diocesanos e Interdiocesanos en las causas de nulidad matrimonial. El documento ha sido redactado por el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos con la colaboración de otros dicasterios.
El Cardenal Herranz explicó que con la instrucción “Dignitas connubii” se quiere ofrecer a los jueces de los tribunales eclesiásticos “un documento de tipo práctico, una especie de vademecum, que sirva de guía inmediata para un mejor cumplimiento de su trabajo en los procesos canónicos de nulidad matrimonial”.
El documento, agregó el Purpurado, quiere facilitar la consulta y aplicación del Código de Derecho Canónico de 1983, pues presenta unido todo lo que hace referencia a los procesos canónicos de nulidad matrimonial -a diferencia del código, que contiene estas normas esparcidas en distintos lugares- y además, añade los desarrollos jurídicos producidos después del código: interpretaciones auténticas del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, respuestas del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y jurisprudencia del Tribunal de la Rota Romana.
La instrucción “no se limita a repetir los textos de los cánones, sino que contiene interpretaciones, aclaraciones sobre las disposiciones de las leyes y de las posteriores disposiciones sobre los procedimientos para su ejecución”, agregó el Cardenal.
El Purpurado dijo luego que la instrucción “viene a confirmar la necesidad de someter la cuestión de la validez o nulidad del matrimonio de los fieles a un proceso verdaderamente judicial”.