VATICANO,
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, confirmó el diagnóstico inicial de laringo-traqueitis e informó que el Papa Juan Pablo II celebró Misa desde su cama en el Policlínico Gemelli y almorzó ligeramente.
Navarro-Valls comunicó a los periodistas que el Santo Padre descansó bastante bien en la noche. Esta mañana a las 10:15 a.m. hora de Roma, celebró Misa con su secretario, Mons. Stanislaw Dziwisz, almorzó ligeramente y tomó un café.
Según el vocero, el Papa sólo tiene "algunas décimas de fiebre", y reiteró que la hospitalización es "una medida de precaución", debido a la dificultad para respirar que presentaba.
"A lo largo de la noche han continuado las terapias de asistencia respiratoria que han permitido la estabilización del cuadro clínico. Los parámetros cardio-respiratorios y metabólicos, en estos momentos, entran en los límites de lo normal", indicó y reiteró que “se confirma el diagnóstico de laringo-traqueitis aguda con episodios de laringo-espasmo como ya dije ayer por la noche".
El equipo médico del profesor Rodolfo Proietti, director del Departamento de Emergencia, es el que asiste al Santo Padre durante su estancia en el hospital.
Navarro-Valls, él mismo doctor en medicina, desmintió rotundamente que el Papa hubiera perdido el conocimiento, que se le hubiera hecho una tomografía axial computarizada (TAC) o practicado una traqueotomía. También especificó que el contenido de la declaración efectuada esta mañana a la prensa fue redactado de acuerdo con el médico personal del Santo Padre, el doctor Renato Buzzonetti y que no estaban previstos otros boletines médicos en la jornada de hoy.