NUEVA YORK,
La Organización de Naciones Unidas (ONU), que agrupa a los principales organismos controlistas del planeta, reconoció que los niveles de fertilidad se han desplomado en los últimos 30 años mientras que las tasas de divorcio y anticoncepción se incrementaron dramáticamente.
Según un artículo del Catholic Family & Human Rights Institute (C-FAM), el informe de Fertilidad Mundial de 2003 indica que los países en vías de desarrollo han experimentado el más dramático descenso entre los años 1970 y 2000; mientras que en los países desarrollados, la tasa media de fertilidad cayó a 0,8 niños por mujer.
El informe emitido esta semana por la División de Población de la ONU (UNPD), señala que a finales de los ‘90s, sólo cuatro países desarrollados, incluyendo a Estados Unidos, “reportaron una fertilidad total de dos niños por mujer o más”.
Catorce países desarrollados tienen tasas de fertilidad “menores a 1, 3 niños por mujer, un nivel sin precedentes en la historia de las poblaciones más grandes del mundo”.
A pesar de la caída en la tasa de fertilidad, casi la mitad de los gobiernos del mundo quiere reducirla en sus poblaciones y casi todos los gobiernos apoyan los programas de planificación familiar junto con la distribución de anticonceptivos, indica el informe.
Desde el año 2001, la tasa media de uso de anticonceptivos se ubica en 30 por ciento, una cifra muy superior al 18 por ciento de los ‘70s. En la cuarta parte de países desarrollados, el 62 por ciento de las mujeres casadas o que vive en uniones de hecho, utiliza anticonceptivos.