MADRID,
Los principales líderes del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), reaccionaron amargamente ante el discurso que el Papa Juan Pablo II pronunció hace dos días ante un grupo de obispos españoles. En su mensaje, el Papa lamentó que el relativismo y el laicismo lleven a España a dejar de lado sus raíces cristianas.
Según informó el diario La Razón, “el discurso del Papa ante los prelados españoles ha levantado ampollas, especialmente, entre miembros del Gobierno del Partido Socialista, que han salido a responder al Pontífice”.
El diario recogió las declaraciones del Ministro de Defensa, José Bono, para quien “el gobierno socialista no es la causa del laicismo en España y sugirió que quizá parte de la responsabilidad del apartamiento de la fe cristiana en el país sea de la jerarquía eclesiástica”.
“La fe no es algo que pertenezca al Estado, pertenece a las personas. Yo tengo fe, yo creo, pero también creo que no se le puede pedir ni se le puede imputar al Gobierno de España ser la causa del laicismo, quizá en la Iglesia jerárquica deberían pensar si no tienen ellos también algo de culpa en que haya un cierto alejamiento”, declaró Bono a la TVE.
La Ministra de Educación, María Jesús Sansegundo, se refirió a la enseñanza de religión y dijo que la propuesta del Gobierno es “totalmente acorde” con la legislación española ya que “garantiza perfectamente” el derecho de quienes desean que sus hijos reciban este tipo de formación en la escuela.
Joan Boada, portavoz de Iniciativa por Cataluña Verde (ICV), sostuvo que ésta es una “intolerable interferencia” del Papa en la vida política y privada de los españoles y pidió “valentía” al Gobierno para que “revise” el “obsoleto” Concordato de 1979 con la Santa Sede.