VATICANO,
En su mensaje para la 39º Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales –a celebrarse el próximo 8 de mayo– el Papa Juan Pablo II recordó el papel de los medios de comunión para impulsar la unidad entre las naciones y afirmó que “realmente los medios tienen un potencial enorme para promover la paz y construir puentes entre los pueblos”.
En el texto –publicado hoy, festividad de San Francisco de Sales, Patrono de los periodistas–, el Santo Padre explicó que “el tema elegido para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del año 2005: ‘Los medios de comunicación al servicio del entendimiento entre los pueblos’, señala una necesidad urgente: promover la unidad de la familia humana a través de estos maravillosos recursos”.
“Un modo importante para lograr esta meta es la educación. Los medios pueden enseñar a millones de personas cómo son otras partes del mundo y otras culturas. Un conocimiento adecuado promueve la comprensión, disipa los prejuicios y despierta el deseo de aprender más”, afirmó el Papa y agregó que “cuando los demás son presentados en términos hostiles, se siembran semillas de conflicto”.
“En vez de construir la unidad y el entendimiento, los medios pueden ser usados para denigrar a los otros grupos sociales, étnicos y religiosos, fomentando el temor y el odio. Los responsables del estilo y del contenido de lo que se comunica tienen el grave deber de asegurar que esto no suceda”, resaltó el Pontífice.
En su mensaje –publicado en italiano, inglés, francés, alemán, español y portugués–, el Papa expresó que “si esta contribución a la construcción de la paz es uno de los modos significativos como los medios pueden unir a las personas, otra es su gran influencia positiva para impulsar las movilizaciones de ayuda. Ha sido conmovedor el ver la rapidez con que la comunidad internacional respondió al reciente tsunami”.
“El Concilio Vaticano II recuerda: 'Para el recto uso de estos medios es absolutamente necesario que todos los que los utilizan conozcan las normas del orden moral en este campo y las lleven fielmente a la práctica'”, añadió el Papa.