SANTIAGO,
Un informe presentado por Cáritas Internationalis sobre la ayuda luego de la tragedia en el sudeste asiático reveló que las diversas Cáritas locales han logrado recolectar más de 63 millones de dólares en los diferentes países del mundo para asistir a las víctimas de los maremotos.
El comunicado explica que “los fondos recaudados por la red Cáritas están siendo remitidos directamente a las Cáritas de los países afectados a medida que éstas solicitan nuevas partidas para financiar los trabajos de emergencia”.
Según el texto, Catholic Relief Services de Estados Unidos, es la que más dinero ha entregado con 25 millones de dólares, seguida de Cáritas Austria (más de 9 millones de dólares), Cáritas Española (8.8 millones); Cáritas Alemania (5.8 millones), Cáritas Inglaterra con (3.5 millones); Cáritas Suiza (1.9 millones); Cáritas Francia (1.3 millones), Cáritas Irlanda (1.5 millones); Cáritas Australia (1.2 millones), Cáritas Holanda (1.1 millones); y Cáritas Italia (812 mil dólares).
El informe precisa que aunque los países afectados por los maremotos fueron doce, la red internacional de Cáritas –integrada por 162 Cáritas nacionales de todo el mundo– ha optado por hacer frente a la emergencia en los cuatro países donde los daños humanos y materiales han sido mayores: Indonesia, India, Sri Lanka y Tailandia.
No obstante, se mantiene una postura de cercanía hacia Bangladesh y de búsqueda de información en otros lugares como Myanmar (Birmania).
Cáritas India ha conseguido llegar, a petición del Gobierno, a las zonas más remotas que el Gobierno todavía no había conseguido atender.